AplicacionesRecursos

Flipfeed: entra en la cuenta de Twitter de otra persona

Una de las críticas mas importantes que se realizan a las redes digitales es que fomentan la polarización ideológica generando lo que se conoce como ‘burbuja de filtros‘. Esto ocurre porque los algoritmos de estas aplicaciones están diseñados para devolverte contenidos que van en la misma línea de aquellos a los que les has dado a ‘me gusta’ o has retwiteado. De este modo, según su lógica, la gente pasará más tiempo en sus plataformas, generará más actividad, que se traducen en datos, que, a su vez, son comercializados para que las empresas introduzcan publicidad personalizada (lo que se conoce como micro-targeting) en función del perfil digital que tienen de cada usuario.

El Laboratory for Social Machines del MIT Media Lab, el departamento del Massachusetts Institute of Technology dedicado a estudiar las relaciones entre las ciencias de la computación y las ciencias de la comunicación, han creado una aplicación dedicada a romper esta burbuja y a mitigar la polarización que tanto está dañanado el debate público.

Flipfeed es una extensión para Google Chrome que permite a los usuarios de Twitter reemplazar los contenidos que le aparecen en su cuenta por los de otra persona. La aplicación clasifica a los usuarios según su posición ideológica (‘derecha’ o ‘izquierda’) y proporciona los contenidos que le salen a una persona del lado contrario del espectro ideológico para que los usuarios puedan interactuar con ellas y reflexionar en base a lo que ve una persona que piensa de un modo opuesto al suyo.

Aquí el enlace a la web de Flipfeed, desde la que podéis instalar la aplicación y obtener más información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *