Talleres

Focus group en la Universidad Autónoma de Chiapas

El equipo de Dietética Digital, concretamente Jose Luis Hernández, realiza el primer focus group de este proyecto y, además, lo hace al otro lado del Atlántico. Durante los días 6, 7, y 8 de febrero tuvo lugar un focus group en la Universidad Autónoma de Chiapas. La propuesta fue la de trabajar con alumnos de entre 20 y 23 años, de la licenciatura de Comunicación, con un perfil profesional que conlleve un alto consumo de tecnologías digitales, y que formasen grupos de no más de ocho participantes, con paridad entre hombres y mujeres.

Los ejes propuestos son resultado de sesiones de trabajo organizadas por Víctor Sampedro junto a miembros de la red entreParéntesis. Durante estas sesiones se creó un documento colaborativo a modo de parrilla de contenidos en los que generamos cuatro grandes bloques de los que posteriormente emanan temas concretos sobre los que reflexionar y generar propuestas de acción. Estos cuatro bloques son:  1. Identidad, 2. Relaciones, 3. Conocimiento y Situación en el Mundo, 4. Gestión de la Información y del Saber.

Para rentabilizar el tiempo de trabajo en los focus group con alumnos decidimos fusionar el eje 3 y 4, y generar  “Información y Conocimiento”, de tal forma la estructura de trabajo es:

  1. Información y Conocimiento
  2. Relaciones Sociales
  3. Identidad Personal

Nuestra propuesta para este focus group va de lo general a lo particular, con esto se espera generar confianza en los participantes para dinamizar el dialogo y la apertura de respuestas más personales.

Eje 1: enmarca temas que corresponden al ámbito del conocimiento y la información del saber enfocados al entorno digital. Realidad, veracidad, hechos, globalización son algunos de los temas centrales que se estudian a través del eje.

Eje 2: el enfoque se acota, pasamos de lo universal al entorno de las relaciones sociales. En este eje analizamos la forma en como nos relacionamos con los otros, interacción, aceptación y modelo de éxito, son temas que se tocan con el objetivo de identificar cómo y de qué tipo son nuestros vínculos.

Eje 3: llegamos hasta el núcleo, hasta el espacio privado, reflexivo y subjetivo del YO. Los contenidos de este eje permiten examinar cuestiones como individualismo, felicidad, consumismo, y tener un acercamiento profundo con la forma en como los otros nos perciben y cómo nos percibimos nosotros.

Para complementar esta actividad, se realizará otro focus group similar con alumnos indígenas que están cursando la licenciatura de Comunicación Intercultural de la Universidad Intercultural de Chiapas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *