Sobremesa

All watched over by machines of the loving grace

"Todo Vigilado por Máquinas de Amorosa Misericordia" es un documental de la BBC, filmado por Adam Curtis, que resulta ejemplar. Consta de tres episodios: 'Love and Power' (Amor y Poder), 'The Use and Abuse of Vegetational Concepts' (El Uso y Abuso de Conceptos Vegetativos), y 'The Monkey in the Machine and the Machine in the Monkey' (El Mono en la Máquina y la Máquina en el Mono). El título es una referencia a un poema de Richard Brautigan del mismo nombre, un relato tecnoutópico que plantea un mundo en el que las personas y las máquinas viven en perfecta armonía, dónde las segundas han liberado de sus labores y obligaciones a las primeras, permitiéndoles volver a fundirse con la naturaleza. El documental se trata de un corta y pega de imágenes de archivo (poco presupuesto), que se remezclan en un montaje que sostiene un argumento de calado. Adam Curtis destripa los mitos digitales, los ensueños de una cibernética intrínsecamente liberadora. Hippies, neoliberales randianos y libertarios, anarcocapitalistas e inversores financieros coinciden en ensalzar el individualismo egoísta, la jibarización del Estado y el darwinismo social. Todo eso está detrás de la neolengua con la que se autopromociona (y encumbre) el capitalismo digital.

Los lobos de Yellowstone

¿Cuántos activistas se necesitan para cambiar un sistema tan complejo como el digital? Apenas una docena, explica este documental, en el que los lobos de Yelowstone son la metáfora de las activistas que hablan en el último capítulo del libro Dietética Digital. Son capaces de alterar el ecosistema en el que viven, generando reacciones en cadena... hasta alterar el curso de los ríos: los cauces comunicativos de un nuevo orden social.

Para complementar esta increíble historia os ofrecemos una reflexión ilustrada de por qué y cómo intervenir en "sistemas complejos". Making sense of complexity (Dando sentido a la complejidad) enmarca Los Lobos de Yellowstone como un éxito de cambio estructural, logrado desde la humildad y la sabiduría que supone saberse en un mundo complejo. Un alegato del activismo sereno, enmarcado en la historia de la ciencia, el arte, la ecología... e, incluso, al cambio que supone que el 40% del mercado del café sea sostenible. Educativo, ejemplarizante, energizante... pero en inglés.