Talleres

Seminario en el Máster en Comunicación, Cultura y Ciudadanía Digital

El seminario ‘Medios digitales y pseudocracia: McTele, redes y Trump‘ se imparte en el marco del Máster en Comunicación, Cultura y Ciudadanía Digital (MCCCD), de la Universidad Rey Juan Carlos y Medialab-Prado, aunque la asistencia, como en el resto de clases de la titulación, es totalmente abierta y gratuita. En la Agenda puedes encontrar más información sobre los detalles del evento.

Víctor Sampedro y Eloísa Nos se encargan de exponer los contenidos recogidos en el libro Dietética Digital para adelgazar al Gran Hermano y debatirlos con lxs alumnxs del máster. Como en el resto de talleres que organizamos, abordamos las formas de (auto)representación que nos ofrecen los realities y las redes “sociales”, analizando como están al servicio de la industria y el márketing digital, así como las consecuencias sociopolíticas que implican, es decir, la degradación del periodismo y la política que suponen tanto las fake news como los populismos de rasgos autoritarios al estilo de Trump. Así, se podrán poner en común con otros planteamientos que trata el Máster CCCD, como el procomún o la teoría social de las tecnologías. Además de este abordaje teórico, aprovechamos los recursos audiovisuales que propone el libro para llevarlo a la práctica y buscar maneras de llevar una dieta digital alternativa.

La intención de estas sesiones es partir del debate teórico que planteamos, ampliarlo, y desde ahí, formular nuevas prácticas y estrategias críticas para aprender cómo podemos disminuir nuestro consumo digital y ponerlo a nuestro servicio. Todos los participantes en el seminario, el alumnado y el resto de asistentes, colaborarán en la elaboración de una Guía de Visionado que permita profundizar en contenidos y formatos digitales alternativos, identificar los que ya existen, y prototipar otros nuevos. Esta guía funcionará como un manual pedagógico colaborativo.

Los materiales que analizamos se pueden consultar en los ‘Recursos del libro‘.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *