RecursosVídeos

The Selfish Ledger, cómo Google pretende reformular a la Humanidad

La filtración de un vídeo de Google de 2016 realizado para consumo interno a hecho saltar las alarmas por lo explícito de su mensaje, a pesar de que es algo que no es sorprendente. El medio de comunicación especializado en tecnología The Verge desveló hacia donde apunta este conglomerado tecnológico en lo que evolución de su modelo de negocio se refiere. La masiva cantidad de datos que ha ido recopilando Google -o mejor dicho Alphabet, su empresa matriz- durante casi dos décadas mediante todo tipo de aplicaciones y servicios de Internet (Google, como buscador; Chrome, como navegador; Gmail, como correo electrónico; Google Maps, como geolocalizador; Youtube, como plataforma de vídeos; Android como sistema operativo para móviles; etcétera) les permite conocernos prácticamente mejor que nosotros mismos.

Según apunta el vídeo titulado The Selfish Ledger (quiere decir literalmente ‘Nuestro gran libro’) que os ponemos a continuación, con toda esta información esta empresa pretende ser capaz de generar una Inteligencia Artificial capaz de ofrecernos productos y servicios ultrapersonalizados en base a nuestros gustos, necesidades, deseos, intenciones. De este modo, serían incluso capaces de adelantarse a nuestra consciencia para adentrarse en nuestro subconsciente y modelar nuestra conducta y nuestras actitudes en función de lo que determinen sus algoritmos.

La compañía ha asegurado que se trataba de un vídeo no asociado a ningún producto en concreto, y que se trata de un experimento realizado por Nick Foster (antiguo director de Google X, el departamento de la empresa dedicado a los grandes avances tecnológicos). Según afirman desde Google a The Verge, utilizan una técnica que llaman ‘diseño especulativo’, por lo que, les parece normal que sea perturbador porque su intención era la de generar debate.

The Selfish Ledger (leaked internal video, Google X) from Chris Burns on Vimeo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *