RecursosVídeos

Do Not Track: rastreando a los rastreadores

Do Not Track es una serie de documentales interactivos y personalizados que se adentran en cómo se recolectan y utilizan los datos que producimos en Internet. Mediante siete capítulos que abordan diferentes temáticas (la industria del rastreo, las cookies, minado de likes, el teléfono móvil como dispositivo de seguimiento, el big data, el filtro burbuja y los posibles futuros que este panorama plantea). Lo fascinante de este proyecto es que mientras ves los vídeos, Do Not Track va recabando información sobre tí (como harían las empresas tecnológicas) para mostrarte los efectos de no cuidar nuestra privacidad digital. Cada capítulo adjunta una serie de artículos que permiten informarse de manera más amplia sobre cada uno de los temas y un espacio de debate en el que comentar las impresiones de los episodios.

El promotor del proyecto es el realizador Brett Gaylor, aunque cada episodio está dirigido por una persona distinta. Se trata de un proyecto colaborativo entre diversas organizaciones y personas. Han participado la productora francesa Upian, la National Film Board of Canada, las cadenas públicas Arte (franco-alemana), Bayerischer Rudfunk (alemana), Radio-Canada (canadiense), RTS (suiza), y el servicio de videonoticias digital de Al-Jazeera, AJ+. En el proyecto participan expertos en materia de privacidad y seguridad digital de diferentes ámbitos como el de la investigación académica y el periodismo de investigación.

Aquí podéis acceder a la web de Do Not Track. Avísamos de que los vídeos están en inglés, pero merecen enormemente la pena en cualquier caso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *