Presentamos el nuevo libro de este proyecto, el Recetario de Ciudadanía Digital (de próxima publicación). Aplicamos las nociones de Dietética Digital para adelgazar al Gran Hermano [Dietética Digital Libre], actualizadas en formato de guía didáctica con diez materiales (audio)visuales sobre realities, redes y sus efectos individuales, relacionales y sociales. La mayoría de ellos estaban presentes en el anterior libro [Recursos], ahora reorganizados y con algunos añadidos para que sirvan como hilo conductor del curso de alfabetización mediática y digital que proponemos. A continuación explicamos en qué consisten los talleres que ofrecemos, las recetas que hemos preparado y los objetivos que pretendemos lograr.

TALLERES

El Recetario de Ciudadanía Digital es una obra pensada para ser más que un libro. Al estar elaborada como una guía de visionado, para sacarle provecho es necesario, como mínimo, complementarla con la visualización de los recursos que abordamos en cada uno de los diez capítulos. Para quien decida utilizar estas recetas por su cuenta, recomendamos hacerlo con la familia y amigos, para iniciar debates sobre las tecnologías digitales. Consideramos que es imprescindible para despertar nuestra conciencia sobre estas cuestiones y formar una perspectiva crítica que desemboque en una ciudadanía digital activa y organizada.

 

Esta iniciativa tiene fundamentalmente una orientación pedagógica y divulgativa. Por eso, queremos organizar talleres en los que llevar a la práctica las tesis del Recetario. Buscamos comunidades y centros educativos, sociales y culturales interesados en la alfabetización mediática y digital. La estructura del curso es flexible. Consta de cinco bloques diseñados para ser independiente del resto, al mismo tiempo que todos juntos formar una dieta digital sabrosa y nutritiva. Por eso, las opciones son muchas y dependen del apetito de cada cual. Sugerimos algunas posibilidades:

 

  • Un día. Consiste en elegir uno de los capítulos/recetas, en función de cuál se ajusta más a las necesidades e intereses del centro o comunidad.

 

  • Dos días. Similar a la opción anterior, pero en vez de escoger un capítulo/receta, permite abordar un bloque/menú completo.

 

  • Tres días. El texto, además de en bloques/menús, también está divido entre el análisis crítico -primera parte- y la sugerencia de propuestas y alternativas -segunda parte-. Por eso, para esta opción, proponemos elegir entre la primera o la segunda parte del Recetario, compuestas por cinco capítulos/recetas cada una.

 

  • Cinco días. Realización del curso completo, con los 10 recursos que tratamos en el Recetario.

 

El formato elegido es el videoforum. La dinámica de las sesiones es la siguiente (teniendo en cuenta que para trabajar cada recurso se requieren, al menos, dos horas):

 

Introducción del documental, episodio o película que se visualizará posteriormente, analizando en concreto el tipo de que se trata (serie, documental, película, etc) para poner en contexto la obra.

 

Visionado del recurso, previo planteamiento de una serie de cuestiones que sirven de guía para la reflexión y el posterior debate.

 

Análisis por grupos del recurso desde una triple perspectiva: individual, relacional, social.

 

Debate y puesta en común de las conclusiones.

ÍNDICE

MENÚ 1 – Engordando por sistema: la industria digital y su modelo de negocio

MENÚ 2 – El alimento estrella: deseo, realidad y monstruos digitales

MENÚ 3 – Cocinillas y cocineros: usuarios subornidados y autónomos

MENÚ 4 – Manos a la masa: aprendiendo a reprogramarnos

MENÚ 5 – La comida casera sabe mejor: amor, guerra y tecnología

Platos del Recetario

Plato 1 – Del Big Mac al Big Data

Empezamos por un recurso audiovisual habitual en los colegios e institutos, pero le damos un uso diferente. Super Size Me es un documental producido, dirigido y protagonizado por Morgan Spurlock. Parte de una denuncia contra […]

Plato 2 – Un suculento veneno

El primero de los tres episodios de Black Mirror es Vuelvo Enseguida (2×01). Una pareja joven, Martha y Ash, se muda a una casa en el campo. Una mañana, mientras ella trabaja, Ash fallece en […]

Plato 3 – Comida que da hambre

Para el segundo de los tres episodios utilizados de Black Mirror escogemos Caida en Picado (3×01). Lacie, una mujer joven, vive en una sociedad gobernada por un ranking digital: con valoraciones de una a cinco […]

Ver todos los platos

CONTENIDOS

Para acceder a estos contenidos audiovisuales escríbenos a info@dieteticadigital.net

 

Los 10 recursos/platos que ofrecemos están organizados en 5 bloques o menús.

 

  • El Menú 1 ‘Engordando por sistema’ es de plato único. Proponemos un documental que investiga los efectos de la comida basura y la industria alimentaria que la produce. Así, desarrollamos los paralelismos de ésta con la industria tecnológica y las plataformas digitales, y señalamos las similitudes de sus modelos de negocio.

 

  • El Menú 2 ‘El alimento estrella’ ofrece tres episodios de la serie Black Mirror. Tomando como referencia el producto de ciencia ficción más extendido del mercado audiovisual podemos entender cuál es la narrativa en torno a la tecnología que la propia industria pretende imponer a la sociedad. En cada uno de los episodios vamos avanzando progresivamente desde el análisis sobre cómo las tecnologías digitales manipulan nuestro deseo, configurando así nuestra subjetividad; la realidad social que se conforma cuando aceptamos la jerarquía resultante del valor que las plataformas nos otorgan; hasta los riesgos de que vuelvan a aparecer monstruos que se sirvan de esta realidad para acaparar poder y amenazar la democracia.

 

  • El Menú 3 ‘Cocinillas y cocineros’ consta de dos platos. A través de dos documentales ponemos de manifiesto los roles que como usuarios podemos adoptar en el entorno digital. Para ello, tomamos los dos más opuestos. De una parte, la explotación a la que se ven expuestos los jóvenes cuando socializan en las plataformas. De otra, el potencial emancipatorio de una ciudadanía digital activa y crítica, simbolizada por el hacker y whistleblower (denunciante y filtrador de información) Edward Snowden.

 

  • El Menú 4 ‘Manos a la masa’ ofrece tres platos muy innovadores. Proponemos utilizar los realities, precedentes directos de las redes, como primer paso para lo que denominamos la reprogramación. En un sentido amplio, se trata de reprogramar nuestro consumo mediático, así como los dispositivos digitales y, en última instancia, a nosotros mismos para pasar de ser clientes y/o espectadores a ciudadanos digitales. Además, aprovechamos para enlazar la cuestión digital con otras de enorme importancia en nuestra sociedad como son el feminismo, las migraciones y la precariedad laboral, especialmente la que afecta a la juventud.

 

  • El Menú 5 ‘La comida casera sabe mejor’ cierra esta dieta digital con otro plato único. Una película de anime da el pie idóneo para plantear la necesidad de dar la batalla como ciudadanía digital, reclamando nuestros derechos frente al Gran Hermano -Estado- y el Hermanastro- Mercado-. Terminamos retomando la metáfora alimentaria para trazar un nuevo paralelismo, esta vez en clave propositiva. Apuntamos a la importancia de que los centros educativos, que ya vienen realizando esfuerzos por convertir el comedor en un espacio en el que el alumnado entienda la importancia de la soberanía alimentaria (y su relación, entre otras muchas cosas, con el cambio climático), hagan lo propio con la tecnología. Así, potenciarían la creación de hacklabs, espacios dedicados a la soberanía tecnológica, en los que abrir los dispostivos y programas informáticos que utilizamos diariamente para aprender como funcionan y modificarlos para ponerlos a nuestro servicio y el del bien común.

 

OBJETIVOS

  • Reflexionar sobre los valores y actitudes que desplegamos con nuestras prácticas digitales más frecuentes. Y considerar su papel sobre nuestro rol como ciudadanos y ciudadanas que ejercerán sus derechos y obligaciones en un entorno digital que ahora desconocen y sobre el que han perdido control.
  • Comprender los formatos digitales más extendidos: cubrimos desde el reality show a las redes, considerándolos parte de un mismo modelo de comunicación digital que no es tan realista y democrático como se presenta.
  • Identificar nuestro papel en la industria del Big Data, así como las consecuencias que tiene a nivel individual, social y político-económico. Rehuimos el reduccionismo individualista que implican las pedagogías digitales más al uso. La adquisición de habilidades digitales se ligan también al sostén comunitario y la participación socio-política.
  • Comprender y pensar otros realities y formas de reprogramar(nos) con usos y contenidos digitales “saludables”: que aumenten la autonomía y la soberanía tecnológicas. La alfabetización mediática (sobre medios, canales, géneros…) se imbrica con la alfabetización tecnológica (primando valores y actitudes, sobre habilizadades y destrezas prácticas).
  • Completar la pedagogía sobre adicciones y riesgos digitales que actualmente se ofrecen en espacios de educación (in)formal. Para ello presentamos una propuesta proactiva de usos tecnológicos reflexivos y orientados a fortalecer las redes presenciales y las comunidades de referencia básicas (familia, grupos de amistad y de trabajo, asociaciones cívicas, filiaciones ideológicas y religiosas…).
  • Aplicar las prácticas y valores de la ciudadanía digital a debates actuales, entre los que destacamos: feminismo, migraciones, y precariedad laboral, en especial la juvenil.

Para más información contáctanos en:

info@dieteticadigital.net