Recetario

Plato 5 – La juventud se sienta a la mesa

Generation Like es un reportaje del programa Frontline de la PBS (Public Broadcasting Service), la cadena de televisión pública estadounidense. Es el espacio de periodismo de investigación mejor valorado y con más solera de la PBS, desde que arrancó en 1983. Aborda con profundidad un amplio abanico de temas de interés público. Lo escribe, produce y presenta Douglas Rushkoff, prestigioso académico, ensayista y columnista, especializado en comunicación y cultura digital.

Rushkoff acompaña a varios adolescentes, que conversan sobre su relación con las plataformas y la Red. La amplia galería de personajes compone un completo relato colectivo de la juventud digital(izada). Un grupo de amigos se junta para aumentar los likes de los contenidos que suben a Facebook. Un exitoso youtuber cuenta su vida online. Un talentoso skater se graba gastando bromas pesadas. Una aspirante a cantante se autopromociona en las redes.. Una fan (¿fanática o fanatizada?) de una saga literaria consume su existencia compartiendo y retuiteando contenidos. El documental cuenta la historia de estos personajes y escucha su testimonio, para trazar dos polos. El primero sería el supuesto empoderamiento juvenil, para expresarse “por sí mismos” y “con voz propia”. El extremo opuesto, la explotación laboral pura y dura; disimulada con la retórica vacía del placer de “compartir gustos y aficiones”.

Una tapa

Los nativos digitales nacieron entre pantallas. Crecieron junto a las plataformas, que constituyen su “hábitat natural” de ocio y empleo. Esto no quiere decir que sean conscientes de las implicaciones de su actividad online. Pareciera que sacan provecho, pero escarbando un poco resulta lo contrario. Su identidad mercantilizada y la autoestima cuantificada les hace girar en la rueda consumista. Publicitan marcas que les imponen un estilo de vida donde el ocio es trabajo y el consumo la principal (si no la única) forma de distinción social.

Deja un comentario